sábado, 11 de agosto de 2007

PATAKIS DE OYA

PATAKIS DE OYA:
sabe que Oya siempre acompaño a Shango en todas las batallas, peleando a su lado con dos espadas y aniquilando a los enemigos con su centella. El patakí es así: Oya estaba casada con Oggún, pero se enamoro de Shango y él la rapto (de ahí vino la famosa pelea entre los dos Orishas). Un día Shango estaba alborotado en una fiesta cuando lo prendieron y encerraron en un calabozo con siete vueltas de llave. Shango había dejado su pilón en casa de Oya. Pasaron los días y como Shango no venia, Oya movió el pilón, miro y vio que estaba preso. Entonces Oya canto:
Centella que bá bené
Yo sumarela sube,
Centella que bá bené
Yo sube arriba palo.
No dijo más que esto y el numero siete se formo en el cielo. La centella rompió las rejas de la prisión y Shango escapo. Entonces vio que Oya venia por el cielo en un remolino, y se lo llevo a la tierra. Hasta aquel día Shango no sabia que Oya tenia centellas. Ahí empezó a respetarla.
Herramientas:
Corona de nueve picos, de la cual caen nueve piezas: guataca, pico, oshosi, rayo, guadaña, palo, azadón, rastrillo, hacha. Lleva nueve manillas de cobre.
Yanza, este es el verdadero nombre de esta Santa. Yanza no es la dueña de los cementerios como aseguran muchas personas, al contrario, Yanza representa uno de los cincos elementos mas importantes de la naturaleza, para bien de este mundo, como lo es el viento (Afefe, vocablo de nuestro dialecto Yoruba). Oya viene a ser en nuestra Religión, como una de las primeras secretarias (feicitas) de Olofi.
En nuestro credo sustentamos la creencia que Yanza cuando va a nacer algo o alguien, en este mundo, ella es la primera que lo sabe. Así como también, cuando algo o alguien va a morir en cualquier parte del mundo y por ser ella el viento o el aire, repito, es también la encargada de comunicarle a Olofi las altas y bajas de personas o cosas que ocurran en el referido mundo.
Y es por lo que se le hacen ruegos e imploraciones a Oya, por la salud de los enfermos. Si no fuera por el aire, ¿ que seria de nuestra existencia ? y las de las plantas cosas que necesitan de él para subsistir y por esas razones, es que en las rogaciones de (9) hay que poner de todas las miniestras y de todas la viandas.
El verdadero oddun donde habla Oya es (99). Cuando sale (98) se afirma que es hija de Yanza porque UNLE habla Obatala y Obatala cuando viene en un Oddun hablando en un plato secundario, reafirma al del primer orden; por ejemplo:
(98) dice Oya, es mi hija, (porque viene osa adelante) y Obatala lo afirma, porque vino UNLE detrás de OSA.
Yanza es casada con Oggun, a quien abandono por la bebida. Oya es mujer campesina. Oya es cariñosa, dulce cuando esta en calma, pero se ha ganado los títulos de Oggun en sus actos violentos, como son: “Oya Finamalu, Oya Yumuso, Oya Meloguola, Oya Ocaidefe”.
Oya es Reina (Hallaba), Yanza tuvo un solo hijo: Elegua, al cual abandono en la manigua, por lo que Elegua es Larolle. Oya no come carnero, pero lo comía, porque a ella parió Aggana Ocun y la crió Yemaya, y fue Obba quien enseño a Oya los complejos de los pueblos y ciudades y la refreno en su impulso devastadores. El rabo que se usa para Oya se llama Afiza. Oya es pura como el aire, y falsa como el mismo aire, y por que es pura y falsa porque cuando nace o sale el viento o el aire, es puro y en su trayectoria se contamina.
Y para terminar, no hay mas que fijarse que el Oddun que suple el (88) es el (99), en cuyo dos Oddun predomina Obatala y aunque (99) es propio de Oya, pues en este caso Obatala es el padre y en lo espiritual es directo de OLODDUMARE.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA PRIMERO QUE TODO SALUDOS A TODOS ESTA PAGINA ME PARECE ECSELENTE Y ESTA RELIGION ES MUY BONITA

Anónimo dijo...

hola tenga ustedes un cordiar saludo lo felicito por tener esta pagina que son provechoza y util para aprender mas de la vida, debido a que tengo familia que son santera y es una bonita religon!..
Gracias!!.
Sin mas Carmen Gutierrez.

Anónimo dijo...

Excelente, porque creo aunque practique,como caballo de misterios la 21 division de luz! Es muy similiar la raiz de la energia de nosotros los hijos de la luz.

Anónimo dijo...

YO SOY CREYENTE DE LA REGLA DE LA OCHA Y ME PARESE BUENO QUE ESTE ESTE ESPACIO EN INTERNET DE ESA FORMA LOS INICIADOS SE PODRAN GUIAR UN POCO MAS

sanomarti dijo...

interesante, hay que recuperar lo nuestro,

alfredo sanoja venezuela