domingo, 12 de agosto de 2007

PATAKIS DE ELEGGUA - LAROYE

PATAKIS DE ELEGGUA - LAROYE

Alafia Mi abiresEleggúa

Es el Oricha dueño de los caminos ,es el que abre y cierra las puertas del astral para que llegue la felicidad o la desgracia para los hombres. Tiene dos facetas bien diferenciadas una como Irunmolé criado por Obbatalá y Yemú ,llamado Echú y sus caminos son incontables ,puesto que según el pataki son 201 a la 201 caminos. Esta es la parte más brava de Eleggúa ,es el que simpre esta asiendo trampas y engaña a los Orichas y hombres en las diferentes leyendas. Echú es de exclusiva potestad de los Babalawós ,quienes lo cargan y entregan ,no va a la cabeza de nadie y en caso que sea alguien hijo de Echú se la hará Eleggúa.
La otra faceta es la de Oricha ,hijo de Okuboro y Añagui ,reyes de la región de Egbá ,en esta faceta es asentado por Olochas y puede ir a la cabeza de sus hijos. Su nombre original proviene del Yorùbá Èsú Elègbará (mensajero príncipe de los que viven en Egbá).

Portero de todos los caminos ,del monte y la sabana ,el primero del grupo de los cuatro guerreros ,siempre es el primero que se recibe y ganó suficientes privilegíos de parte de Olofi ,Obbatalá y Orula para ser también el primero en ser atendido. Su diloggún es el que utilizan los Olochas para registrar a los aleyos y su mano de caracoles es la mayor consta de 21 ,que son los caminos que se conocen en su faceta de Oricha. La pareja Eleggúa -Echú representa el constante vínculo entre lo positivo y lo negativo ,por que todo cambio exige una crisis y no hay quietud sin sosiego. Cuando en un hogar se está protegido se denota la presencia de Eleggúa y cuando allí se hallan problemas es que ha entrado Echú ,el vagabundo. En el diloggún habla por todos los odú por ser sus caracoles ,pero fundamentalmente lo hace por Okana Sode ,Oddí y Ojuani Shobbe. Le pertenece por excelencia junto a Obbatalá el oráculo del coco (Obí). Se asienta en una otá ,otá conchifera ,de arrecife ,otá con carga ,caracol Cobo con carga ,un coco seco o de masa con carga. Se coloca en una freidera o alguidar plano ,sus atributos son los cascabeles ,un garabato (bastón) de guayaba ,una trampera de ratón ,monedas ,juguetes de niño como las bolitas ,pitos ,matracas ,sombrero de guano o paja ,una maraca pintada con sus colores ,su número vibratorio es el 3 y sus múltiplos ,vibra con los colores rojo y negro ,se le ofrenda pescado y jutía ahumada ,maíz tostado ,coco ,aguardiente ,tabaco ,manteca de corojo ,dulces y caramelos de todo tipo. Sus elekes son de cuentas rojas y negras alternadas. Se le inmolan chivos ,gallos o pollos ,pollitos ,jutías ,ratones negros o rojos. Su tabú son las palomas ,pues lo debilitan ,excepto a algunos caminos particulares donde si las admiten. Sus Ewe son abrecamino ,sabe lección ,croto ,algarrobo ,alcanfor ,almacigo ,berro ,albahaca ,ají chileno ,ají guao guao ,alámo ,atiponlá ,almendra ,pata de gallina ,ceiba ,curujey ,chichicate ,bejuco guaro ,jobo ,peonía ,peregún ,maravilla ,pica pica ,raspa lengua ,simpreviva ,rompesaragüey ,verdolaga ,travesura ,zarza blanca ,pendejera ,piñon botija ,etc. Se saluda ¡Laroyé Eleggúa!

Un rezo de Eleggúa:

"Echú Eleggúa Oka gbogbo na merin itá Alaguana saba ni mulo na burukú nitosí le koncho kuele kiuko oki kosi Ikú kosi Aró ni oroko ni gbogbo omó nilé fukukó Modupué Babá mí Eleggúa.

Algunos de los tantos caminos son:

-Abailé.
-Abarikokó.
-Abelukeño.
-Aberikúkeye.
-Achí Kuelú.
-Adawá.
-Afrá.
-Afrá Lolí.
-Afrodí.
-Agroí.
-Agatigaga ,Agbanilegbe o Agbanilé.
-Agbadé.
-Agbálonké.
-Agbánukué o Agbanuké.
-Agberú.-
Agbiri.
-Agbó Bará.
-Agbobarmelekí.
-Ageló.
-Agganiká.
-Agogó.
-Agogoró.
-Agó Meyó.
-Agóngo Ogó.
-Agóngo Oló Oná.
-Agó Weyé.
-Agriyelú.
-Ajanú.
-Ajatorinilló.
-Ajueleyo o Akueleyo.
-Akadere.
-Akanadrede.
-Akeré Mewé.
-Akéru.
-Akesan.
-Akileyo.
-Akokelebiyu.
-Akokoribiya o Akokoriye.
-Akomeyó.
-Alaarú.
-Alabona.
-Alá Akomakó o Makó.
-Alá Ayikí o Bara Aláyikí Agagá.
-Alágbana ,Alágbawánna ,Bará Alágwana ,Obanigwana o Obanigwan.
-Alaguanilegbe.
-Alaí Boddé.
-Aláketu.
-Alá Lu Banché
.-Alá Le Ilú.
-Alá mi Bará.
-Alaroyé o Laroyé.
-Akókelebiyú.
-Alaroyé Kío ,Laroyé Inkío o Kié.
-Alawata.
-Alayé.
-Alayibere Yeyé Layiboré.
-Aletán.
-Alfakete.
-Alimú.
-Aloba.
-Alomana.
-Alóná
-Alowana.
-Alufama.
-Alusí.
-Añaguí ,Oñanguí u Oñankiloddo.
-Añaguí Olokun.
-Ará Idí.
-Araí Lele o Araí Lóli
-Arayeyí.
-Arere Obí Oké.
-Aridiyí.
-Ariniká.
-Ariwó.
-Aroni.
-Aroniká.
-Aropiú.
-Arudán.
-Arufin.
-Atashó
-Atulú.
-Awá La Boma.
-Awálonké.
-Awere.
-Awó Bará.
-Awoikogusi.
-Ayankolo.
-Ayé.
-Ayéntolú.
-Ayerú.
-Ayé Yelú.
-Babikikeño.
-Bankeo.
-Barabo.
-Okú Bará Iñé.
-Barakeño.
-Bara Ala Assuayó
-Barakikeñerí.
-Baralanugbé.
-Baralayikú.
-Barakikeño.
-Baraíño.
-Barañá.
-Ba Tì Eyé o Batioyé.
-Beddun Bela.
-Beleké o Bereké.
-Bi Biribí.
-Biawooná.
-Kikañaó.
-Baragaggalúo.
-Bobe.
-Bodo.
-Bragada.
-Cotero.
-Chiguidí.
-Chikuabú.
-Chinkí.
-Daguese.
-De.
-Dexe.
-Doké.
-Ebelakenú.
-Eborikeke.
-Echeriké.
-Efisa.
-Egbayilá.
-Egbelukeño.
-Egberé Kikeño.
-Ejó.
-Ekileyó.
-Eré.
-Elufé.
-Ewé.

Caracteristicas de los Omo Eleggúa: Inteligentes y hábiles ,pero poco escrupulosos. Son habladores y pueden vender hasta lo imposible si se les deja hablar. Son mujeriegos y poco caseros ,les gusta la calle. Se inclinan a la corrupción ,el timo ,la estafa y las intrigas políticas ,lo que les garantiza el exito en la vida.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

pues en verdad no conocia a este oricha pero me llege a una santeria y me recomendaron tengo mucha fe de que me ayudara a salir del camino cerrado que tengo ojala m los abra de par en par y entre para saber mas de el y en vd. un oricha interesante, oque oshoxi oque

Anónimo dijo...

Maferefun baba elewa que mi padre elewa les de a todos los que crean en el bendiciones y gran estabilidad en todo lo que hagan, pero hay de los que le hagan enojar por que no sabe dar tregua
Que hoy y siempre baba elewa los tenga en su mente para que tengan las puertas abiertas

Anónimo dijo...

TENGO COMO UN AÑO Y MEDIO QUE SOY ALEYO Y M,E GUSTA LA RELIGION Y SOY HIJO DE ELEGGUA Y ESTOY MUY CONTENTO DE SERLO Y TAMBIEN LE TENGO MUCHA FE.

Anónimo dijo...

MAFEREFU ELEGUA EL REY DE LOS CAMINOS SIEMPRE HAY QUE ESTAR BIEN CON ACHE PARA TODOS LOS CREYENTES

Anónimo dijo...

Yo soy omo elegua y creeanme que estoy muy orgulloso de serlo pues el es lo maximo nunca abandona sus hijos siempre esta ahi para todos ellos no le gusta que nadie nos haga trampa pues si nos la hacen entonces el se encarga de hacerla para atras por nosotros sin nosotros mover un dedo y si nos tratan de hacer Dano pues pierden su tiempo miserablemente porque el a decir verdad no quiere cuento con sus hijos por lo mismo todos los dia de este mundo yo tengo que decir maferefun elegua


Unknown dijo...

hola, yo tengo hecho elegguá y ahora estoy de iyawo, vivo en cuba. y este orisha es lo máximo. te pido tu bendición siempre papá, dame aché siempre!!!!

Anónimo dijo...

hola yo tengo echo Eleggua desde hace dos meses, y me sientoo muy contenta a pesar que despues tengo problemas con mi padrino.
MAFEREFUN ELEGGUA TODOS LOS DIAS DE MI VIDA ;)

Rolnier Tito dijo...

Maferefun eleggua todos los dias

Anónimo dijo...

Hola no soy orisha pero me gusta leer y conosco varias personas q practican la religuion ,y estoy asombrada de ver la similitud q tengo en muchos aspectos con eleggua y sobre todo en q no tengo q hacer nada en contra de nadie q me ofenda pues desde niña me he dado cuenta q hay un dios grande y poderoso q se encarga de cobrar todas mis deudas y eso siempre me ha causado miedo y un gran sentimiento de culpa porq me ha tocado ver cosas increibles con esas personas q me han hecho daño q debo hacer

David Guerra dijo...

Hi es la primera ves que entro a esta pagina y quede facinado soy cubano y siempre me he interesado por la religion Yoruba pero la verdad no se mucho alguien me pudiera que tengo que hacer para saber de que santo soy hijo

miguel zambrano dijo...

Ashe mil bendiciones hoy mañana y siempre tronco de santo y padre, nos hace pasar por todas las facetas mendigo, obrero y rey. Y crean cuando llegamos a reyes poseemos el respeto y la bendicion de todos los orishas Maferefun Elewua

Anónimo dijo...

Lindisimo todos los hijos de elegua,y de cualquier santo maferefun todos los dias los santos,yo tengo un elegua espiritual,elegua laroye,y no tengo santo echo,mis hermanas son yemaya con elegua y yemaya con shango lindas,bueno yo no se si me hare santo pero laroye esta conmigo hasta mi muerte,pq asi lo deseo,y ojala q lo q le pido se cumpla pq ese camino me guataria tomar,bendiciones a todas las q tiene echo santo y a las q respetan cualquier religion.