sábado, 11 de agosto de 2007

PATAKIS DE OCHUN

PATAKIS DE OCHUN:

A la bella Oshún le gustaba pasearse por el monte, donde bailando y cantando, jugaba con los animales quienes la respetaban y ni el alacrán la picaba. Oggún un día la vió pasar y quedó prendado de su belleza, sin poder contenerse la persiguió para poseerla.
Oshún, que a quien amaba era a Changó, huyó del fiero Oggún atravesando por los montes hasta llegar al río al cual se lanzó y se dejó llevar por la corriente llegando a la desembocadura con el mar. Es aquí donde se tropezó con la poderosa Yemayá, quien se compadeció de ella y la protegió.Yemayá la regaló entonces a Oshún el río para que viviera en él y para alegrarla, la cubrió de joyas, corales y otras riquezas. Por esto es que Oshún vive en el río y quiere tanto a Yemayá.
Se dice que con Changó tuvo amores muy ardientes y éste siempre la prefirió. A Obba, legítima esposa de Changó, la traicionó Oshún cuando le aconsejó que se cortará las orejas para preparar el Kalulú, plato favorito del dios del trueno, esto le costó a Obba ser repudiada por su esposo. Oshún tuvo amores también con Agayú, que la conoció como sinera en el río.
Hay un patakín que cuenta cómo una vez Olodumare se llevó todas las aguas para castigo de los hombres. Los ríos y las lagunas se secaron, los peces, los animales y los hombres morían de sed. Ifá puso en un ceso ofrendas que debían conducirse al cielo, Oshún se encargó de ello. Por el camino se encontró a Elegguá y le entregó aguja e hilos, luego se encontró con Obatalá y le regaló los huevos que llevaba, Obatalá en reciprocidad, le indicó donde estaba la puerta del cielo.
Al llegar al cielo, Oshún vió que una gran cantidad de niños cuidaban la puerta de entrada y les repartió dulces para que la dejaran entrar. Olodumare la oyó y accedió a dejar caer la lluvia de nuevo sobre la tierra. Se llenaron los ríos y la naturaleza revivió en todo su esplendor.

SINCRETISMO

Oshún, una Orisha mayor, se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre.

Rezo a Oshún

Ochún moriyeyeo obiñrí oro abebe oún ní kolala ke, Iya mí koyuo son Yéyé kari, guañarí gañasí ogale guase Aña. Agó. Otro rezo, según Lydia Cabrera Ochún egúa Iyá mío, Iguá Iyá mío. Ico bo si Iyá mi guasi Iyá mi mó. Yalode aguidó abalá abé de bu omí male adó Elegüeni kikiríso kede to che ni cuelé cuelé Yeyé moró. Agó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola esta demasiado buena su pagina espero sigan dando información a todos los aleyos , lectores que quieran tener información acerca de uno que otros temas que ustedes puedan revelar, ya que solo a nosotros los samteros, obba y babalao sabemos de otros secretos que solo se tienen que saber cuando la persona se corona cariocha y recibe cuarto de seanto, maferefun todos los días de mi vida a mi madre oschún y la bendición para ustedes,

Anónimo dijo...

hola me gusta mucho la historia de los orichas y la de oshun