sábado, 11 de agosto de 2007

PATAKIS DE OGGUN - SANTO GERRERO

PATTAKI DE OGGUN:

Hijo de Obatalá y Yemú y hermano de Changó, Ochosi y Elegguá. Fue el encargado de cortar los troncos y las malezas con su infatigable machete para abrirles el paso a los orishas cuando éstos bajaron a la tierra. Enamorado de su madre, intentó varias veces violarla, lo cual no podía debido a la vigilancia de Elegguá. En cierta ocasión, a punto de conseguir su propósito, Obatalá lo sorprendió. Fué entonces cuando el propio Oggún se maldijo: “Yo mismo me voy a maldecir. Mientras que el mundo sea mundo lo único que voy a hacer es trabajar para la Ocha”. Oggún se fue para el monte, se escondió de los hombres y ningún orisha que no fuera Ochosi, su hermano el cazador, podía verlo. Trabajaba sin parar produciendo hierro, y el estar amargado, comenzó a regar polvos (ofoché) por todas parte, por ello, la tragedia (arayé) comenzó a dominar el mundo hasta que Ochún se metió en el monte, lo atrajo con su canto y le hizo probar la miel de la vida. Ya sin amargura, Oggún siguió trabajando, no volvió a regar polvos y el mundo se tranquilizó.

SINCRETISMO:

Se sincretiza con San Pedro, el príncipe de los apóstoles (en la mayoría de sus representaciones, San Pedro tiene en las manos las llaves del cielo, este hecho, así como la historia de San Pedro encadenado, propició que se identificara con Oggún, el dueño de los hierros).



COLOR: Morado, verde y negro.

NUMERO: 4.

MATERIALES: Machete, cuchillos, navajas, palas, picos, martillos, yunques, guatacas, mandarrias.

COLLARES: Cuentas verdes y negras alternas. Siete cuentas carmelitas claras seguidas de siete negras. ROPA: Lleva una bolsa de piel de tigre adornada con muchos caracoles. Su ropa es de color morado, su gorro aplastado y lleva mariwó (falda hecha con la venta de la hoja de la palma).

COMIDAS FAVORITAS: Ñame asado, nueces de kola, judías blancas, su bebida favorita es el aguardiente de caña. ANIMALES: Se le atribuyen o pertenecen los perros fieros y el majá, como animales que se le sacrifican: chivo, gallo, paloma guinea, justía, cerdos, carneros, gallos rojos, venado y junto a Changó se le puede sacrificar un toro en un ritual bajo la mata de ceiba.

RECEPTACULOS: El más usado es la freidura igual a la de Elegguá, es decir, una pequeña cazuela de barro o de hierro, con tres patas. HIJOS: Son violentos e impulsivos y no perdonan fácilmente las ofensas. Nunca abandonan el combate ni pierden las esperanzas. Son imprevisibles y difíciles de tratar, pero su franqueza y evidente sinceridad hacen que, generalmente, se olviden de sus defectos.

REZO A OGGÚN.

Oggún chibiriki alá oluó kobo kobu, oké babá mí suí kiniki kualo to ni guá Osun du ró gággo lá bo síe. Ago.

No hay comentarios: